Criterios de asignación


Asignación de tutores en el Programa Institucional de Tutoría

La selección y asignación de tutores para los estudiantes de primer ingreso, es una actividad central para el buen funcionamiento del Programa Institucional de Tutoría. Su funcionamiento es corresponsabilidad de los Coordinadores de tutoría de cada carrera y la COPADI.

Los criterios a considerar para su realización son:

• Que se interesen por la formación integral de los alumnos y que estén convencidos de los beneficios de la tutoría.

• Que sean profesionales de la ingeniería y la docencia, preferentemente de un área afín a la carrera del estudiante.

• Que tengan disponibilidad de tiempo para atender a estudiantes de diversas generaciones.

• Que se estén capacitando como tutores y al menos hayan acreditado el taller de Inducción a la Tutoría.

Además para poder continuar como tutor deben:

• Obtener resultados favorables, en las evaluaciones sistemáticas que se realicen de su labor tutorial (Coordinadores, Estudiantes y COPADI)

• Llevar a cabo sesiones de tutoría y seguimiento de estudiantes que les han sido asignados y capturarlas en el TUTORFI.


Obligaciones del Tutor



• Atender a los estudiantes en tutoría mediante sesiones grupales e individuales

• Registrar en línea en el sistema TutorFI:

• Sesiones grupales

• Sesiones individuales

• Llenado de encuestas al final del semestre

• Su disponibilidad de horario

• Llevar a cabo el proceso de intervención tutorial con los tutorados asignados

• Orientar a los tutorados en su proceso de reinscripción y elección de asignaturas

• Asistir a eventos organizados por la COPADI

• Asistir a las reuniones convocadas por el Coordinador de Tutores de su Carrera

• Asistir a las reuniones de enlace (trabajo colaborativo de profesores y tutores)

• Continuar con su capacitación en el Centro de Docencia de la Facultad de Ingeniería


Decálogo del Tutor



• Participaré en el programa de tutoría con convicción, compromiso y responsabilidad, convencido de su riqueza y utilidad para la formación integral de los estudiantes.


• Propiciaré la creación de ambientes de confianza y compromiso con el estudiante para acompañarlo en su proceso de formación académica, personal y profesional.


• Escucharé con atención y respeto sus inquietudes, sus necesidades y le proporcionaré información veraz y útil para reforzar su toma de decisiones y la búsqueda de soluciones a los problemas que se le presenten.


• Propiciaré espacios de reflexión que fomenten en el estudiante el fortalecimiento de valores y actitudes para ser un profesional comprometido con la sociedad y con el país.


• Orientaré al estudiante para que sea consciente de su responsabilidad en su proceso de formación integral y de la necesidad de incrementar sus aptitudes para organizar un sistema de estudio.


• Contribuiré con aportes desde la academia para que el estudiante incremente su confianza, seguridad, autoestima, capacidad crítica y creadora así como sus habilidades sociales y profesionales.


• Estaré continuamente capacitándome y actualizándome como tutor para desarrollar cada una de las etapas del proceso de intervención con calidad y profesionalismo.


• Desarrollaré cada una de mis funciones con ética, reconociendo el ámbito de mi competencia y me comprometo a canalizar los casos que requieran atención especializada.


• Colaboraré con los otros actores del proceso educativo y propiciaré el trabajo colegiado y la formación de redes de apoyo entre la comunidad académica de la Facultad de Ingeniería.


• Seré un tutor congruente y honesto conmigo mismo; no daré cabida a la mediocridad, trabajaré con disposición, responsabilidad, sentido de pertenencia e identidad con la facultad y con la Universidad.

Lic. María Guadalupe Salazar Hernández / Mayo 2010