Programa de Alto Rendimiento Académico de la Facultad de Ingeniería

Definición del Programa de Alto Rendimiento Académico

El Programa de Alto Rendimiento Académico (PARA) de la Facultad de Ingeniería de la UNAM es una acción académica de nivel institucional, que reconociendo que algunos estudiantes tienen la posibilidad de contender exitosamente con una carga académica superior al promedio, establece actividades de enseñanza y aprendizaje adicionales para aquellos estudiantes que de manera voluntaria manifiesten su deseo de participar en el mismo.

Justificación

El Programa de Alto Rendimiento Académico en la Facultad de Ingeniería comenzó en el año de 1992, desde entonces ha intentado formar a ingenieras e ingenieros de excelente calidad académica y humana. Si bien esto se ha logrado en su mayoría, estamos en un momento magnífico para hacer un alto y una evaluación de algunos problemas que se han presentado en este camino. El papel del tutor en este proceso se convierte en un promotor importantísimo de solución y logro para optimizar el PARA. El tutor del PARA es un profesor o un investigador de carrera que tiene la voluntad de acompañar al estudiante en su compromiso con el estudio de su carrera, con sus materias adicionales, con su formación integral, con su sociedad y como un profesional conciente de la importancia de ser un digno representante de su Facultad, de su UNAM y de su país.

Objetivos del Programa

Los objetivos del Programa de Alto Rendimiento Académico de la Facultad de Ingeniería son los siguientes:

1. Apoyar a estos estudiantes para que empleen el máximo de su capacidad en beneficio de su formación profesional y desarrollo integral.

2. Prepararlos para, en su caso, continuar sus estudios en las mejores universidades del mundo y para desempeñarse con la máxima productividad en ambientes de alta competencia.

3. Contar con candidatos que permitan desarrollar innovaciones educativas que contribuyan a mejorar la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje.

4. Impulsar la superación académica promoviendo la colaboración de los estudiantes del programa para apoyar en lo académico a otros estudiantes que lo requieran.

Y una noción que debe formar parte del ideario del Programa de Alto Rendimiento Académico es:

Formar profesionales conscientes de que el conocimiento conduce a la sabiduría si se adquiere con sencillez, y que la sabiduría los conducirá a enfrentar las diversas problemáticas que enfrenta el país, en la búsqueda de la justicia social y por ende el mejoramiento de la calidad de la vida.

Descripción del Programa

En su diseño y ejecución el programa incluye diversos componentes, los principales son: asignaturas adicionales, inglés obligatorio (u otro idioma si éste ya se domina), tutoría obligatoria, actividades intersemestrales, proporcionar apoyo académico a sus compañeros a través de asesorías académicas e individuales, participación en proyectos de desarrollo tecnológico y de investigación o de desarrollo empresarial, así como becas de apoyo económico.

Ventajas de pertenecer al PARA y terminar en éste la Carrera

• Gozar del prestigio de pertenecer al Programa de Alto Rendimiento Académico de la mejor Facultad de Ingeniería de la mejor Universidad del país.

• Recibir una formación académica que le permita ser líder en su área y poder competir profesionalmente, a nivel nacional e internacional.

• Recibir una formación cultural y social que le permita una realización plena como ser humano.

• Contar con un tutor toda la carrera.

• Acceder a los mejores maestros y horarios con la ayuda y asesoría de su tutor.

• Cursar asignaturas adicionales a las establecidas en los planes y programas de estudio de su carrera, lo que enriquecerá su formación académica.

• Trabajar con investigadores de centros e institutos de investigación de la UNAM.

• Realizar actividades académicas extracurriculares como cursos cortos, seminarios y programas informáticos.

• Adquirir un pleno dominio del idioma inglés.

• Recibir cursos y seminarios de preparación para su quehacer profesional.

• Realizar estancias empresariales en México y en el extranjero.

• Visitar institutos de investigación, otras universidades y lugares de interés.

• Conseguir apoyos económicos para congresos y cursos relacionados con su carrera.

• Asistir, en el último semestre de la carrera, a una feria de trabajo conocida como Encuentro de Empresarios con el Talento Universitario en la que recibirá ofertas de trabajo de las mejores empresas y consultorías del país.

• Recibir, al terminar la carrera, un diploma de la UNAM con alto valor curricular.

• Entrar en contacto con otras universidades nacionales y extranjeras para realizar estudios de posgrado.

• Visitar lugares del país donde tomará conciencia de la problemática de marginación y pobreza que se vive en ellos, para así conocer y comprometer su futuro quehacer profesional con la realidad nacional para transformarla.