Descripción de la evaluación del Programa Institucional de Tutoría de la Faculta de Ingeniería



Las actividades de evaluación del programa institucional de tutoría de la Facultad de Ingeniería están orientadas a obtener información confiable, válida y útil para mejorar su diseño, aplicación y resultados, así como para contribuir a la evaluación y desarrollo de la función docente de la Facultad de Ingeniería.

En su realización se recopila, organiza y valora información cualitativa y cuantitativa sobre:

• La organización del programa y su contexto de aplicación

• Las actividades de capacitación de tutores

• Los instrumentos y materiales de la tutoría

• El desempeño de los tutores

• El interés y la percepción de los estudiantes sobre la tutoría

• El desempeño de los coordinadores de la tutoría por carrera y de los coordinadores generales

• La cobertura del programa respecto a sus distintos destinatarios y etapas de operación

• Los efectos del programa en la integración y en el rendimiento escolar de los estudiantes

En este proceso participan estudiantes, tutores, coordinadores y responsables del programa, de manera organizada y sistemática, en distintos momentos y a través de diversos medios (cuestionarios, formatos, escalas, entrevistas, reportes e indicadores).

Entre los medios, instrumentos y procedimientos que actualmente se utilizan en la Facultad de Ingeniería para evaluar el programa de tutoría, se cuentan los siguientes:

Cuestionario de Evaluación

Recoge información acerca de opinión de los estudiantes acerca de los tutores, de la tutoría y de ellos mismos como estudiantes de tutoría.

Encuesta de autoevaluación sobre el desempeño en el programa

Cuestionario mediante el que cada tutor informa y valora aspectos de su propio desempeño como tutor.

Encuesta de evaluación sobre la participación de los coordinadores de tutores

Instrumento que recoge valoraciones de los tutores acerca del desempeño de sus coordinadores de carreras de tutoría.

Encuesta de evaluación sobre la Coordinación de Programas de Atención Diferenciada para Alumnos (COPADI)

Instrumento que recoge valoraciones de los tutores acerca del programa de tutoría y del desempeño de los responsables.

Formatos de evaluación de sesión, evaluación final y reportes de evaluación global de los cursos

Evalúan el desarrollo y resultados de los talleres de capacitación de tutores, de acuerdo al Manual de Calidad del Centro de Docencia.

Escalas de valoración del desempeño de los tutores elaborados por coordinadores.

Periódicamente los coordinadores elaboraran una escala relacionada con el desempeño de los tutores en términos de: ¿muy recomendable?, ¿recomendable? y ¿no recomendable? para la siguiente asignación de tutores.

Entrevistas a estudiantes.

Continuamente se realizan entrevistas a estudiantes informales y formales, entre las formales las entrevistas grupales sobre tutoría en sus salones de clase nos han aportado información muy valiosa.

Respecto al Cuestionario de evaluación de la opinión de los estudiantes hay que mencionar que se elabora un informe personal para cada tutor, en el que se presentan sus resultados y las sugerencias que emiten sus estudiantes. Además, los tutores que obtienen los mejores resultados en la opinión de sus estudiantes han recibido un reconocimiento especial en los Encuentros de Tutores y en la página web de la Facultad de Ingeniería.

Así mismo hay que mencionar que por indicaciones del director y a solicitud de la Secretaría General, desde hace cuatro años, las comisiones evaluadoras del Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo (PRIDE) reciben información oportuna y precisa de la vinculación y los resultados de los profesores en el programa institucional de tutoría.

Y hay que destacar también el Sistema TutorFI, aplicación en red para el seguimiento y apoyo al programa de tutoría, mediante el cual, además de administrar los tres cuestionarios dirigidos a los tutores, brinda información precisa sobre el desarrollo de las tutorías grupales e individuales, por tutor y por estudiante, así como facilita a los tutores el seguimiento de la trayectoria escolar de sus estudiantes.