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Tutoría


   En la Facultad de Ingeniería, la tutoría para estudiantes de licenciatura surgió en 1987 y se han sucedido de manera ininterrumpida distintas experiencias de tutoría institucional. El actual programa denominado Tutoría Nueva Era conceptualiza a la tutoría como un proceso de acompañamiento al estudiante por profesionales de la ingeniería y la docencia, para orientarlo y apoyarlo en su formación integral.

   Este programa es coordinado por la Secretaría de Apoyo a la Docencia (SAD), que orienta y supervisa la labor de los tutores, a través del trabajo conjunto de la Coordinación de Programas de Atención Diferenciada para Alumnos (COPADI), el Centro de Docencia “Ing. Gilberto Borja Navarrete”, y la Coordinación de Evaluación Educativa, así como los coordinadores de tutoría por área y carrera.

   El programa está organizado en tres etapas, cuyos objetivos son:

       - Apoyar a los jóvenes en su integración al ambiente universitario y en el desarrollo de un plan de trabajo para su desempeño como estudiantes.
       - Propiciar su formación integral con la adquisición y desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes para el desempeño profesional.
         - Apoyar a los estudiantes en la culminación de su licenciatura y en su vinculación y proyección hacia el campo y áreas de desarrollo profesional.

   Actualmente el programa tiene 191 profesores tutores en activo y cerca del 20% del estudiantado participa de manera consistente en estas labores. Se tiene el registro de que la tutoría impacta de manera positiva en el proceso de integración del estudiante al régimen escolar de la Facultad de Ingeniería y una cantidad significativa de estudiantes considera que la tutoría es un apoyo importante en su desarrollo escolar.

Tutoría

Es una estrategia educativa que se proporciona de manera personal a los estudiantes y que responde sus necesidades e intereses. Se trata de una acción complementaria, cuya importancia radica en orientar a los estudiantes a partir del conocimiento de sus problemas y necesidades tanto académicas, como existenciales, a la vez que, saber cuáles son sus inquietudes y aspiraciones individuales y profesionales.

Misión

Favorecer la atencion individual del profesor al estudiante y promover un apoyo y una mejor comprensión por parte del tutor, hacia los problemas que enfrenta el estudiante en lo que se refiere a su adaptación y al ambiente universitario; las condiciones individuales para un buen desempeño académico; a su formación integral que desarrolla valores, actitudes, habilidades, destrezas y aprendizaje significativo y, a su preparación para un devenir exitoso en su quehacer profesional.

Objetivos del programa de Tutoría "Hacía el año 2020"

  • Establecer y consolidar un sistema de tutoría en el que el tutor considere al estudiante en lo individual.
  • Lograr que la tutoría sea un derecho de todos los estudiantes y un compromiso del profesor.
  • Proporcionar a los estudiantes una orientación adecuada en lo que se refiere a:
    • Elección de carrera (definir o reorientar su vocación).
    • Formación Técnica.
    • Formación Humanística.
    • Crecimiento personal y problemática existencial.
    • Sentido de pertenencia a la UNAM.
  • Lograr que los estudiantes sean creativos, reflexivos, innovadores , criticos y emprendedores.
  • Inserción en el mercado de trabajo.

Un Tutor es un Profesor

  • Que tiene la voluntad y vocación para establecer un vínculo entre el estudiante y las diversas problemáticas académicas y existenciales que enfrenta durante su vida universitaria.
  • Que facilita la integración del estudiante con la Universidad.
  • Que demuestra al estudiante un genuino interés por su desempeño académico y por su crecimiento personal.
  • Al que le interesa que el estudiante sea creativo, innovador y con espíritu libre y crítico.
  • Que tiene empatía con el estudiante, entendida como la capacidad de sentir y comprender las emociones del estudiante como propias, mediante un proceso de plena y genuina identificación.

NOMBRE

CARRERA

AMADOR TERRAZAS EDUARDO HILARIO ING. (Saliente) INGENIERÍA GEOFÍSICA
NAVA FLORES MAURICIO ING. (Entrante) INGENIERÍA GEOFÍSICA
DE LA TORRE SÁNCHEZ ROCÍO DRA. (Saliente) INGENIERÍA PETROLERA
CASTRO HERRERA ISRAEL ING. (Entrante) INGENIERÍA PETROLERA
FLORES MEDERO NAVARRO BILLY ARTURO M. I. INGENIERÍA MECATRÓNICA
GALLEGOS SILVA JESÚS ING. INGENIERÍA CIVIL
GARCÍA DEL GALLEGO MARIANO ING. INGENIERÍA MECÁNICA
GÓMEZ DAZA BENITO ING. INGENIERÍA GEOMÁTICA
HARO RUIZ LUIS ARTURO M. I. INGENIERÍA ELÉCTRICA ELECTRÓNICA
HERNÁNDEZ LÓPEZ RENE ING. (Saliente) INGENIERÍA GEOLÓGICA
GONZÁLEZ TORRES ENRIQUE ING. (Entrante) INGENIERÍA GEOLÓGICA
MOCTEZUMA FLORES MIGUEL DR. (Saliente) INGENIERÍA EN TELECOMUNICACIONES
TINOCO MAGAÑA JULIO CÉSAR DR. (Entrante) INGENIERÍA EN TELECOMUNICACIONES
MORENO MAVRIDIS ELIZABETH ING. INGENIERÍA INDUSTRIAL
RAMÍREZ FIGUEROA GABRIEL M. A. INGENIERÍA DE MINAS Y METALURGIA
VELÁZQUEZ MENA ALEJANDRO M. C. INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN
VÁZQUEZ SEGOVIA LUIS CÉSAR ING. (Saliente) DIVISIÓN DE CIENCIAS BÁSICAS
PÉREZ RAMÍREZ FRANCISCO MIGUEL ING. (Entrante) DIVISIÓN DE CIENCIAS BÁSICAS

DESCRIPCIÓN DE LA EVALUACIÓN DEL PROGRAMA TUTORÍA HACIA EL AÑO 2020

FACULTAD DE INGENIERÍA DE LA UNAM


Las actividades de evaluación del programa institucional de tutoría de la Facultad de Ingeniería están orientadas a obtener información confiable, válida y útil para mejorar su diseño, aplicación y resultados, así como para contribuir a la evaluación y desarrollo de la función docente de la Facultad de Ingeniería.


En su realización se recopila, organiza y valora información cualitativa y cuantitativa sobre:


  • La organización del programa y su contexto de aplicación
  • Las actividades de capacitación de tutores
  • Los instrumentos y materiales de la tutoría
  • El desempeño de los tutores
  • El interés y la percepción de los estudiantes sobre la tutoría
  • El desempeño de los coordinadores de la tutoría por carrera y de los coordinadores generales
  • La cobertura del programa respecto a sus distintos destinatarios y etapas de operación
  • Los efectos del programa en la integración y en el rendimiento escolar de los estudiantes

  • En este proceso participan estudiantes, tutores, coordinadores y responsables del programa, de manera organizada y sistemática, en distintos momentos y a través de diversos medios (cuestionarios, formatos, escalas, entrevistas, reportes e indicadores)


    Entre los medios, instrumentos y procedimientos que actualmente se utilizan en la Facultad de Ingeniería para evaluar el programa de tutoría, se cuentan los siguientes:


       Cuestionario de Evaluación
    Recoge información acerca de opinión de los estudiantes acerca de los tutores, de la tutoría y de ellos mismos como estudiantes de tutoría.


       Encuesta de autoevaluación sobre el desempeño en el programa
    Cuestionario mediante el que cada tutor informa y valora aspectos de su propio desempeño como tutor.


       Encuesta de evaluación sobre la participación de los coordinadores de tutores
    Instrumento que recoge valoraciones de los tutores acerca del desempeño de sus coordinadores de carreras de tutoría.


       Encuesta de evaluación sobre la Coordinación de Programas de Atención Diferenciada para Alumnos (COPADI)
    Instrumento que recoge valoraciones de los tutores acerca del programa de tutoría y del desempeño de los responsables.


       Formatos de evaluación de sesión, evaluación final y reportes de evaluación global de los cursos
    Evalúan el desarrollo y resultados de los talleres de capacitación de tutores, de acuerdo al Manual de Calidad del Centro de Docencia.


       Escalas de valoración del desempeño de los tutores elaborados por coordinadores.
    Periódicamente los coordinadores elaboraran una escala relacionada con el desempeño de los tutores en términos de: “muy recomendable”, “recomendable” y “no recomedable” para la siguiente asignación de tutores.


       Entrevistas a estudiantes.
    Continuamente se realizan entrevistas a estudiantes informales y formales, entre las formales las entrevistas grupales sobre tutoría en sus salones de clase nos han aportado información muy valiosa.


    Respecto al Cuestionario de evaluación de la opinión de los estudiantes hay que mencionar que se elabora un informe personal para cada tutor, en el que se presentan sus resultados y las sugerencias que emiten sus estudiantes. Además, los tutores que obtienen los mejores resultados en la opinión de sus estudiantes han recibido un reconocimiento especial en los Encuentros de Tutores y en la página web de la Facultad de Ingeniería.


    Así mismo hay que mencionar que por indicaciones del director y a solicitud de la Secretaría General, desde hace cuatro años, las comisiones evaluadoras del Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo (PRIDE) reciben información oportuna y precisa de la vinculación y los resultados de los profesores en el programa institucional de tutoría.


    Y hay que destacar también el Sistema TutorFI, aplicación en red para el seguimiento y apoyo al programa de tutoría, mediante el cual, además de administrar los tres cuestionarios dirigidos a los tutores, brinda información precisa sobre el desarrollo de las tutorías grupales e individuales, por tutor y por estudiante, así como facilita a los tutores el seguimiento de la trayectoria escolar de sus estudiantes.


     






    Asignación de tutores en el Programa de Tutoría


    “Hacia el año 2020”


    La selección y asignación de tutores para los estudiantes de primer ingreso, es una actividad central para el buen funcionamiento del Programa de Tutoría “Hacia el año 2020”. Su funcionamiento es corresponsabilidad de los Coordinadores de tutoría de cada carrera y la COPADI.


    Los criterios a considerar para su realización son:


  • Que se interesen por la formación integral de los alumnos y que estén convencidos de los beneficios de la tutoría.
  • Que sean profesionales de la ingeniería y la docencia, preferentemente de un área afín a la carrera del estudiante.
  • Que tengan disponibilidad de tiempo para atender a estudiantes de diversas generaciones.
  • Que se estén capacitando como tutores y al menos hayan acreditado el taller de Inducción a la Tutoría.

  • Además para poder continuar como tutor deben:


  • Obtener resultados favorables, en las evaluaciones sistemáticas que se realicen de su labor tutorial (Coordinadores, Estudiantes y COPADI)
  • Llevar a cabo sesiones de tutoría y seguimiento de estudiantes que les han sido asignados y capturarlas en el TUTORFI.

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    Decálogo del Tutor


  • Participaré en el programa de tutoría con convicción, compromiso y responsabilidad, convencido de su riqueza y utilidad para la formación integral de los estudiantes.

  • Propiciaré la creación de ambientes de confianza y compromiso con el estudiante para acompañarlo en su proceso de formación académica, personal y profesional.

  • Escucharé con atención y respeto sus inquietudes, sus necesidades y le proporcionaré información veraz y útil para reforzar su toma de decisiones y la búsqueda de soluciones a los problemas que se le presenten.

  • Propiciaré espacios de reflexión que fomenten en el estudiante el fortalecimiento de valores y actitudes para ser un profesional comprometido con la sociedad y con el país.

  • Orientaré al estudiante para que sea conciente de su responsabilidad en su proceso de formación integral y de la necesidad de incrementar sus aptitudes para organizar un sistema de estudio.

  • Contribuiré con aportes desde la academia para que el estudiante incremente su confianza, seguridad, autoestima, capacidad crítica y creadora así como sus habilidades sociales y profesionales.

  • Estaré continuamente capacitándome y actualizándome como tutor para desarrollar cada una de las etapas del proceso de intervención con calidad y profesionalismo.

  • Desarrollaré cada una de mis funciones con ética, reconociendo el ámbito de mi competencia y me comprometo a canalizar los casos que requieran atención especializada.

  • Colaboraré con los otros actores del proceso educativo y propiciaré el trabajo colegiado y la formación de redes de apoyo entre la comunidad académica de la Facultad de Ingeniería.

  • Seré un tutor congruente y honesto conmigo mismo; no daré cabida a la mediocridad, trabajaré con disposición, responsabilidad, sentido de pertenencia e identidad con la facultad y con la Universidad.


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    LIc. María Guadalupe Salazar Hernández / Mayo 2010

    Obligaciones del Tutor:


  • Atender a los estudiantes en tutoría mediante sesiones grupales e individuales

  • Registrar en línea en el sistema TutorFI:

  • sesiones grupales

  • sesiones individuales

  • llenado de encuestas al final del semestre


  • Llevar a cabo el proceso de intervención tutorial con los tutorados asignados

  • Orientar a los tutorados en su proceso de reinscripción y elección de asignaturas

  • Asistir a eventos organizados por la COPADI

  • Asistir a las reuniones convocadas por el Coordinador de Tutores de su Carrera

  • Asistir a las reuniones de enlace (trabajo colaborativo de profesores y tutores)

  • Registrar en el sistema TutorFI su disponibilidad de horario

  • Continuar con su capacitación en el Centro de Docencia de la Facultad de Ingeniería

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