¿Qué es tutoría?


Tutoría

Es una estrategia educativa que se proporciona de manera personal a los estudiantes y que responde sus necesidades e intereses. Se trata de una acción complementaria, cuya importancia radica en orientar a los estudiantes a partir del conocimiento de sus problemas y necesidades tanto académicas, como existenciales, a la vez que, saber cuáles son sus inquietudes y aspiraciones individuales y profesionales.

Misión

Favorecer la atención individual del profesor al estudiante y promover un apoyo y una mejor comprensión por parte del tutor, hacia los problemas que enfrenta el estudiante en lo que se refiere a su adaptación y al ambiente universitario; las condiciones individuales para un buen desempeño académico; a su formación integral que desarrolla valores, actitudes, habilidades, destrezas y aprendizaje significativo y, a su preparación para un devenir exitoso en su quehacer profesional.

Objetivos del Programa Institucional de Tutoría

• Establecer y consolidar un sistema de tutoría en el que el tutor considere al estudiante en lo individual.

• Lograr que la tutoría sea un derecho de todos los estudiantes y un compromiso del profesor.

• Proporcionar a los estudiantes una orientación adecuada en lo que se refiere a:

– Elección de carrera (definir o reorientar su vocación).

– Formación Técnica.

– Formación Humanística.

– Crecimiento personal y problemática existencial.

– Sentido de pertenencia a la UNAM.

• Lograr que los estudiantes sean creativos, reflexivos, innovadores, críticos y emprendedores.

• Inserción en el mercado de trabajo.

Un Tutor es un Profesor

• Que tiene la voluntad y vocación para establecer un vínculo entre el estudiante y las diversas problemáticas académicas y existenciales que enfrenta durante su vida universitaria.

• Que facilita la integración del estudiante con la Universidad.

• Que demuestra al estudiante un genuino interés por su desempeño académico y por su crecimiento personal.

• Al que le interesa que el estudiante sea creativo, innovador y con espíritu libre y crítico.

• Que tiene empatía con el estudiante, entendido como la capacidad de sentir y comprender las emociones del estudiante como propias, mediante un proceso de plena y genuina identificación.