Programa Institucional de Tutoría



En la Facultad de Ingeniería, la tutoría para estudiantes de licenciatura surgió en 1987 y se han sucedido de manera ininterrumpida distintas experiencias de tutoría institucional. El actual programa denominado Tutoría Nueva Era conceptualiza a la tutoría como un proceso de acompañamiento al estudiante por profesionales de la ingeniería y la docencia, para orientarlo y apoyarlo en su formación integral.

Este programa es coordinado por la Secretaría de Apoyo a la Docencia (SAD), que orienta y supervisa la labor de los tutores, a través del trabajo conjunto de la Coordinación de Programas de Atención Diferenciada para Alumnos (COPADI), el Centro de Docencia “Ing. Gilberto Borja Navarrete”, y la Coordinación de Evaluación Educativa, así como los coordinadores de tutoría por área y carrera

El programa está organizado en tres etapas, cuyos objetivos son:

• Apoyar a los jóvenes en su integración al ambiente universitario y en el desarrollo de un plan de trabajo para su desempeño como estudiantes.

• Propiciar su formación integral con la adquisición y desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes para el desempeño profesional.

• Apoyar a los estudiantes en la culminación de su licenciatura y en su vinculación y proyección hacia el campo y áreas de desarrollo profesional.

Actualmente el programa tiene 191 profesores tutores en activo y cerca del 20% del estudiantado participa de manera consistente en estas labores. Se tiene el registro de que la tutoría impacta de manera positiva en el proceso de integración del estudiante al régimen escolar de la Facultad de Ingeniería y una cantidad significativa de estudiantes considera que la tutoría es un apoyo importante en su desarrollo escolar.